Proyectos

Proyecto 2017

La Missa y el Motete en el Seicento

Giovanni Perluigi da Palestrina – Missa Ascendo ad Patrem (a 5)

Giovanni Animuccia – Christus resurgens (a 5)

Costanzo Festa – Florentia, tempus est penitentiae (a 5)

Gioseffo Zarlino – Ecce tu pulchra es (a 5)

Luca Marenzio – Veni sponsa Christi (a 5)

Andreas de Silva – Surrexit Pastor bonus (a 5)

 

Proyecto 2016

adoracion de los magos - Joos Van Cleve 1518Josquin des Pres
y los Polifonistas Franco Flamencos

Josquin Des Prez – Missa Pange Lingua

Josquin Des Prez – Magnus es tu Domine / Tu pauperum refugium

Claudin de Sermisy – Michael Archangele

Cipriano de Rore – Hodie Christus natus est

Orlando di Lasso – Resonet in laudibus

Jaquet de Berchem – Alleluia (quarta bassa)

 

Proyecto 2015

 

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Missa Pro Defunctis y motetes

Missa Pro DefunctisMuerte y asuncion de Maria - Fernando Llanos - 1507 det

     Introitus
     Kyrie
     Graduale
     Dicit Dominus
     Offertorium
     Sanctus
     Benedictus
     Hei mihi Domine
     Agnus Dei
     Communicanda
     Libera me Domine

Antes que comáis a Dios

Huyd, huyd, oh ciegos amadores

Ave María a 8 voces

Regina Caeli a 8 voces

Proyecto 2014

“Programa X Aniversario”

Merece destacarse la labor que viene realizando Pablo Banchi, fundador en 2004 de “Mvsica Prohibita”(…) El sábado, en la quinta ronda de los tradicionales conciertos comentados que la Academia Bach realiza en la Iglesia Metodista Central, el conjunto demostró extrema disciplina musical, concentración y esmerada calidad sonora, todo lo cual sirvió para plasmar, como es de imaginar, una velada de singular belleza consagrada a cuatro compositores “de la época del Concilio de Trento” ( …) Mario Videla / Carlos Ure.

illumina

En su X Aniversario el CPM ha realizado tres programas diferentes presentando obras de los siguientes autores:

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Missa Illumina Oculos Meus,a 6; Ego Sum Panis Vivus, a 4.
 Roland de Lassus
Magnificat Praeter Rerum Seriem, a 6;In Me transierunt, a 5;Cum essem Parvulos, a 6;
 Tomás Luis de Victoria
O Sacrum Convivium, a 6
 In Cena Domini- Motetes y Responsorios encontrados en el archivo musical de Chiquitos, Bolivia- 
Nocturno I
1. In monte oliveti
2. Tristis est anima mea
3. Ecce vídimus eum

Nocturno II
4. Amicus meus
5. Judas mercator pessimus
6. Unus ex discipulis meis

Nocturno III
7.Eram quasi agnus
8. Una hora
9. Seniores populi

Proyecto 2013

“El Esplendor del Motete”

El programa 2013 ha abordado un estudio y exposición del Motete como forma musical de las más importantes de la polifonía. La agenda 2013 ha presentado un recorrido por los compositores más célebres del siglo XVI y sus obras.


renacimiento

España
Cristóbal de Morales
Francisco Guerrero
Tomás Luis de la Victoria

Proyecto 2012

“La Polifonía de los Francos y de los Flamencos: De Josquin Desprez a Roland de Lassus”

(Este proyecto fue declarado “de interés cultural” por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Orlando di Lassus_phixr

Josquin DesPrez
– Missa Hercules Dux Ferrarie
– Miserere mei, Deus (a 5) –
Prima pars: Miserere mei, Deus
Secunda pars: Auditui meo dabis gaudium et laetitiam
Tertia pars: Domine, labia mea aperies

Adriaen Willaert
-De Profundis(a 8)

Cipriano de Rore
-O altitudo(a 6)

Claude Goudimel
-Videntes Stellam ( a 4)

Roland de Lassus
-De Profundis (a 5)
-Cum Essem Parvulus (a6)

Proyecto 2011 

“Giovanni Pierluigi da Palestrina y la Escuela Romana”

Giovanni_Palestrina_and_Pope_Julius_III

Constanzo Festa (1485 – 1545)
– Regem Arcangelorum (a 4)
Giovanni Animuccia (1514 – 1571)
– Magnificat V toni (a 4)
Luca Marenzio (1553 – 1599)
– Hodie Christus natus est (a 4)
G.P. da Palestrina (1525 – 1594)
– Magnificat VI toni Liber Tertius
– Sicut cervus – Sitivit anima mea
G. Bernardino Nanino (1560 – 1623)
– Hodie nobis coelorum Rex (a 4)
G.Francesco Anerio (1567 – 1630)
– Cantate Domino (a 4)
Felice Anerio (1560 – 1614)
– Christus factus est (a 4)
G. Maria Nanino (1543 – 1607)
– O Altitudo (a 8)

Proyecto 2010

Programa I: “Los Maestros de Venecia: de Willaert a Monteverdi”

San_Marco_Interior

Adrian Willaert
(1527 – 1562)*
“Quem dicunt homines” , a 4
Cipriano de Rore (1562 – 1563)*
“Sub tuum praesidium”, a 4
Gioseffo Zarlino(1563 – 1590)*
“Adiuro vos”, a 5
Claudio Merulo(1564 – 1584)*
“Ave María”, a 5
Andrea Gabrieli( 1564 – 1584 – 1586)*
“Egredimini et videte” ,a 8
Giovanni Gabrieli(1585 – 1612)*
“Magnificat” a 8
Baldassare Donato (1591 – 1603)*
“Emendemus in melius” ,a 5
Giovanni Croce(1603 – 1613)*
“Buccinate” ,a 8
Claudio Monteverdi(1613 – 1643)*
Psalm CXLVII. “Lauda Jerusalem, Dominum”, a5; Psalm CIX. “Dixit”, a 8

(*) Período en que ocuparon el puesto de “Maestro di cappella” u “Organista”

Programa II : “Polifonistas del Siglo de Oro español y Polifonistas de Inglaterra”

retablo-de-la-catedral de ávila

Cristóbal de Morales “Missus est Gabriel”
Francisco Guerrero “Ave María”
Tomás Luis de Victoria “Magi viderunt Stellam”;
“Magnificat” (a 12 – triple coro)
Adrian Batten  “Lord, we beseech Thee”
William Byrd “Ave Verum Corpus”
Thomas Tallis “Lamentatio Ieremiae Prophetae” I

Proyecto 2009

Programa I

“Maestros Italianos de la Polifonía Sacra en el Renacimiento tardío y el Barroco temprano”

virgen_fra_bartolomeo

Parte I: Escuela romana

Giovanni Matteo Asola “Missa pro Defunctis”
Introito – Kyrie – Gradual – Tracto – Sequentia – Offertorio – Sanctus – Benedictus – Agnus Dei I, II, III – Communio – Post-communio
Giovanni Pierluigi da Palestrina “Ave María”

Parte II: Escuela veneciana

Giovanni Croce “Buccinate” a 8
Andrea Gabrieli “Egredimini et videte”, a 8
Giovanni Gabrieli “Magnificat” a 8
Claudio Monteverdi Psalm CXLVII. “Lauda Jerusalem, Dominum” ,a 5
Claudio Merulo  “Ave María”, a 5
Baldassare Donato “Emendemus in melius”, a 5

 

Programa II

“Los Maestros de Venecia, de Willaert a Monteverdi”

venezia III
Adrian Willaert (1527 – 1562)*
“Quem dicunt homines” a 4
Cipriano de Rore (1562 – 1563)
“Sub tuum praesidium” a 4
Gioseffo Zarlino (1563 – 1590)
“Adiuro vos” a 5
Claudio Merulo (Primer organista de San Marco. 1564 – 1584)
“Ave María” a 5
Andrea Gabrieli
(Segundo organista de San Marco. 1564 – 1584. Primero 1584 – 1586)
“Egredimini et videte” a 8
Giovanni Gabrieli (Segundo organista. 1585 – 1612)
“Magnificat” a 8
Baldassare Donato (1591 – 1603)
“Emendemus in melius” a 5
Giovanni Croce (1603 – 1613)
“Buccinate” a 8
Claudio Monteverdi (1613 – 1643)
Psalm CXLVII. “Lauda Jerusalem, Dominum” a 5 voci e basso continuo.
Psalm CIX. “Dixit” a 8 voci e basso continuo.

(*) Período en que ocuparon el puesto de “Maestro di cappella” u “Organista”

Proyecto 2008

lippi

Giovanni Mateo Asola (Verona, 1532 – Venecia, 1609)
Missa pro Defunctis
(primera audición en Latinoamérica)

Marco Antonio Ingegnieri (Verona, ca. 1547 – Cremona, 1592)
Tenebrae factae sunt

Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina 1525 – Roma 1594)
Ave María
Giovanni Gabrieli (Venecia, ca. 1557- 1612)
Magnificat a 8
Claudio Monteverdi (Cremona 1567 – Venecia 1643)
Lauda Jerusalem Dominum
Andrea Gabrieli (Venecia 1510, 1586)
Egredimini et videte (a 8)

 

Proyecto 2007

vitraux 3 Félix Mendelssohn (Hamburgo 1809 – Leipzig 1847)
Vespergesang para coro masculino, órgano y violoncello
Josef Rheinberger (Liechtenstein, 1839 – Münich, 1901)
Ave María
Edvard Grieg (Bergen, Noruega, 1843- 1907)
Álbum para coro masculino a capella Op. 30 (Primera audición en Sudamérica)
Morten Lauridsen (Colfax, EEUU, 1943) O magnum mysterium

Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina 1525 – Roma 1594)
Laudate Dominum a 8 (doble coro)Missa Pro Defunctis (Kyrie – Ofertorium – Santus – Benedictus – Agnus Dei I, II y III)
William Byrd (Londres ca. 1539 – 1623)
Ave verum corpus
Tomás Luis de Victoria (Ávila 1548 – Madrid 1611)
O vos Omnes
Roland De Lassus (Mons 1535 – Münich 1594)
Psalm CXXIX – “De profundis”

Proyecto 2006
Monasterio de Oybin en ruinas. FriedrichFélix Mendelssohn 
Dos lieder espirituales Op. 115 – N°2. “Wie selig sind die todten (Beati Mortui)”
“Vespergesang”
Franz Biebl
“Ave María Angelus Domini”
Augustin Kubizek 
“Gaudia matris”
Giovanni Pierluigi da Palestrina 
Psalm XLI (“Sicut Cervus” – “Sitivit Anima Mea”)
“Lamentationes Jeremiae Prophetae” ( Lectio I – Lamentatio secunda. Heth – Teth)
Laudate Dominum a 8 (doble coro) ;Missa Pro Defunctis
Tomás Luis de Victoria  “Tenebrae factae sunt” – Responsorium – In Coena Domini ad matutinum in secundo nocturno

 

Proyecto 2005

Cemetery at Dusk. Friedrich

Félix Mendelssohn (Alemania, Hamburgo 1809 – Leipzig 1847)
Dos lieder espirituales:”Es strahlen hell die Gerechten” (Periti Autem)
“Wie selig sind die Todten” (Beati Mortui)
“Vespergesang”, para coro masculino y dos violoncellos
Franz Biebl (Alemania, Pursruck 1906 – 2001)
“Ave María Angelus Domini”
Augustin Kubizek (Austria, Viena 1918)
“Gaudia matris”
Giovanni Perluigi da Palestrina (Italia, Palestrina 1525 – Roma 1594)
Psalm XLI (Prima pars – “Sicut Cervus” – Secunda pars – “Sitivit Anima Mea”)
Psalm CXXXVI – “Super Flumina Babilonis”
“Lamentationes Jeremiae Prophetae” (Feria VI. In Parasceve – Lectio I)
“Magnificat” VIII Toni (6 vocibus Liber Tertius)
Tomás Luis de Victoria (España, Ávila 1548 – Madrid 1611)
“Quam pulchri sunt gressus tui”
“Aestimatus sum”
“Tenebrae factae sunt”
Roland De Lassus ( Mons 1535 – Munich 1594)
Psalm CXXIX – “De profundis”

János Honterus (1548, Transilvania), “Odae cum harmoniis” primera audición.
Musica Prohibita  y conjunto de instrumentos originales. Presentación: Lic. Tomás Abraham. Relator: Jenö Dombay.

Dirección general: Sylvia Leidemann. Auspiciado por la Embajada de Rumania y la Embajada de la República de Hungría.

Proyecto 2004

“ Tomás Luis de Victoria”

tomas luys

– Motete “Quam pulchri sunt”
– Misa “Quam pulchri sunt” (Ct, T1, T2, B / Ct1, Ct2, T1, T2, Bar, B)
– Ave Regina Caelorum (Ct, T1, T2, Bar, B)
– Regina Caeli laetare (Ct, T1, T2, Bar, B)
– Ave María a 8 (Ct, T1, T2, B y órgano)
– Magnificat sexti toni a 12 (3 coros y órgano)

Basado en Ecclesia / Por Globo Diseño Gráfico